lupa
Memórica y la Historia de la tecnología militar
Portadilla de <p>Mem&oacute;rica y la Historia de la tecnolog&iacute;a militar</p>

Memórica y la Historia de la tecnología militar

Anabel Velasco Reynaga

Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas,

Universidad de Guadalajara

 

El portal de Memórica abre el panorama de la historia militar mexicana. Desde este acervo digital se puede distinguir la riqueza documental del país tanto en archivos como en bibliotecas nacionales.

En este repositorio se localizan recursos que permiten al investigador abordar el desarrollo de la tecnología castrense, de los que sobresalen objetos sobre  la aviación en México, enseñanza científica y tecnológica, ingeniería para la construcción de inmuebles o de  artillería, higiene, fotografías, práctica médica (instrumentos y ciencia aplicada), patentes, comercio de armamento y de militares sobresalientes, entre otros. 

Las fuentes originales se encuentran físicamente en la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Red Nacional de Bibliotecas, el Archivo General de la Nación y algunos otros fondos particulares. Mención especial merecen los documentos propios de la Secretaría de la Defensa Nacional. Cabe mencionar que la historia de la tecnología aborda temporalidades de largo aliento puesto que su objeto de estudio radica en el cambio de paradigmas y en Memórica pueden encontrarse  impresos militares que van de 1591 al siglo xx.

Es interesante analizar los materiales disponibles ya que en ellos se aprecian diferentes etapas de la historia de la tecnología militar. Por ejemplo, de la época colonial muestran la dependencia técnica de la Metrópoli, pues la artillería provenía de España y los permisos para construir cañones se basaban en patentes españolas, aunque los insumos podían ser tanto de la Península como de México, como la sal, la pólvora y el azufre. Los textos también muestran que, en el mismo periodo, los ingenieros militares fueron muy productivos para el trazo de las ciudades, los caminos carreteros y pluviales, las defensas, los fuertes, baluartes y plazas. Es así que la producción de una ingeniería castrense criolla en nuestro territorio fue fructífera.

En el siglo xix se ven indicios de una tecnología militar endémica pues se inicia el periodo de construcción de material bélico por y para el Ejército, proceso que se consolidó durante la Revolución mexicana. En el siguiente siglo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los documentos muestran una mayor dependencia en esta área pues abundan aquellos sobre la compra de armamento a países europeos. Es importante que Memórica continúe su crecimiento para que sea la herramienta de investigadores e interesados en recuperar la memoria científica y técnica del país. A continuación, mostramos una selección de fuentes sobre este tema.