lupa
Ideas
Portadilla de <p><em>imaginatta</em>: una forma diferente de escribir para niños y jóvenes</p>

imaginatta: una forma diferente de escribir para niños y jóvenes

La revista imaginatta, surge en el año 2013 entre los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), coordinados por la maestra de análisis literario del plantel Sur, Ana Payán. Desde entonces, ha sido un espacio libre para la creación de los jóvenes, ya que la elaboración de los textos, las correcciones y otros pasos del proceso editorial son hechos por los estudiantes, realizando un trabajo colectivo y un ejercicio periodístico fuera de lo común. Además, ellos eligen los temas que son diferentes a los típicos de las revistas para niños y adolescentes escritas por adultos.

imaginatta se encuentra dirigida a todo público, sobre todo para los jóvenes de entre 13 y 23 años aproximadamente que, según Payán, son lectores con características diversas y específicas, pues es un grupo “cuya identidad está en plena transformación, en el que se definen y conforman criterios ideológicos, apreciaciones y percepciones sobre el ser y el entorno en general, en el que se constituye el conocimiento del mundo y la asimilación psicológica, cultural, social y económica.” A pesar de ello, no aborda sólo asuntos relacionados con la adolescencia como podrían considerarse, las drogas, la violencia, la sexualidad, etc., sino que busca reflexionar en torno a la condición humana para lograr conformar criterios propios mucho más conscientes. La revista cuenta con varias secciones, entre ellas, destaca la literaria, en la que se seleccionan textos de calidad, tanto escritos por los estudiantes como por escritores de trayectoria reconocida, nacionales e internacionales relacionados con las problemáticas presentes en la infancia y juventud. Además, se discuten y tratan temas de índole periodístico, como la nota informativa, el artículo, la entrevista, la reseña, la encuesta, los espacios alternativos, el ensayo o el reportaje, mediante técnicas de escuelas activas que siguen los principios pedagógicos de Paulo Freire o Célestin Freinet. Los textos están acompañados de ilustraciones, dibujos, grabados o fotografías realizados en una labor conjunta entre los educandos y creadores profesionales. En Memórica contamos con varios números de esta publicación en formato digital para adentrarnos en la fresca propuesta hecha por y para niños y jóvenes.