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Aprender de arte en los libros de educación básica

El arte en todas sus manifestaciones forma parte de la cultura básica de los mexicanos y una de las maneras de aprenderlo es a través de los textos gratuitos; en este caso nos referimos a la serie dedicada a la Educación Artística, libros que fueron creados entre 2012 y 2013 por la Secretaría de Educación Pública, con los que se logra transmitir a los alumnos de primaria toda una gama de conocimientos que sensibilizan a los pequeños lectores con temas relacionados al universo artístico.

Cada libro cuenta con bloques temáticos que, además de que instruyen en la apreciación de obras destacadas, cuentan con ejercicios prácticos y con instrumentos de autoevaluación. Cabe destacar que la presentación de los temas tratados está ilustrada ricamente con dibujos, pinturas y numerosas fotografías. La colección fue diseñada por Carlos Palleiro, y las divertidas portadas por la ilustradora mexicana Cecilia Rébora. Los textos están concebidos para las nuevas generaciones, en el sentido de que aprovechan las tecnologías de la información a fin de reforzar el conocimiento.

La colección se forma con seis libros, uno por cada año escolar; con ellos se busca acompañar a los niños en su formación con el claro objetivo de que aprendan a comunicar y, sobre todo, a expresar sus ideas, gustos y emociones desde su propia imaginación. Aporta de manera paralela un glosario de términos propios de las artes que las hacen comprensibles a los estudiantes y en cada bloque se plantean por escrito los objetivos del mismo de suerte que al final de cada capítulo se haga consciente el avance educativo del tema tratado. La participación del niño resulta fundamental, por ello se pensó en espacios al interior de cada ejemplar en el que se invita a los jóvenes lectores a compartir sus ideas y comentarios sobre el tema tratado y, finalmente, aporta en sus páginas los lugares de consulta relevantes tanto de fuentes electrónicas como de páginas especializadas (creadas para un público infantil), como libros físicos con los que pueda contar cada escuela en sus bibliotecas.