lupa
Ideas
Portadilla de <p>Natalicio de Palma Guillén Sánchez</p>

Natalicio de Palma Guillén Sánchez

26 de marzo de 1898

Palma Guillén Sánchez fue una maestra y diplomática mexicana que nació el 26 de marzo de 1898 y estuvo muy cerca de los círculos intelectuales de la posrevolución. Estudió en la Escuela Normal para Maestros y se doctoró en la Escuela de Altos Estudios, que después sería conocida como la Facultad de Filosofía y Letras. En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas la nombró Ministra Plenipotenciaria de México en Colombia y luego en Dinamarca, siendo la primera mujer que obtuvo un alto rango en el servicio diplomático como enviada extraordinaria.

Fue colaboradora de José Vasconcelos y fiel seguidora de su pensamiento, y cuando éste se hizo cargo de la Secretaría de Educación Pública (sep) le ayudó en la instalación y organización de varios programas, como el de las llamadas Bibliotecas Ambulantes. Pero cuando Vasconcelos convocó a la escritora chilena Gabriela Mistral para que lo asistiera en la reforma educativa pensada desde la secretaría, Palma se convertiría en su asistente, pero también en una amiga inseparable, forjando una relación que perduraría hasta la muerte de la maestra chilena en 1957. Así, Palma no sólo la recibió y participó de los avatares que le plantearon vivir en México, sino que fue su guía y consejera. Juntas recorrieron la república mexicana y descubrieron las necesidades de los niños, el descuido del Estado y las enormes brechas que existían en cuestiones educativas y sociales.

Durante los múltiples viajes que realizó con la escritora se dio tiempo de estudiar la carrera diplomática y consular, de modo que para 1935, al ser nombrada Ministra Plenipotenciaria de México en Colombia y al contar con cartas diplomáticas, se facilitó su movimiento al lado de Mistral. Palma también fue nombrada delegada permanente ante la Sociedad de las Naciones en Ginebra, en donde puso en alto el nombre de México al alzar la voz en favor de quienes luchaban contra el totalitarismo. Hizo reclamos cuando los fascistas italianos invadieron Etiopía y les recordó a las llamadas democracias europeas cómo abandonaron a su suerte a la República española ante la colaboración de Mussolini y Hitler con los golpistas encabezados por Francisco Franco. Palma Guillén fue un gran personaje de la cultura mexicana del siglo xx y por eso hoy la recordamos en el aniversario de su natalicio.