lupa
“Los mexicanos pintados por sí mismos”
Portadilla de <p>“Los mexicanos pintados por sí mismos”: tipos y costumbres nacionales</p>

“Los mexicanos pintados por sí mismos”: tipos y costumbres nacionales

La publicación de la obra Los mexicanos pintados por sí mismos (1854) resulta de gran relevancia dentro del sector editorial mexicano de la época, ya que se vale tanto de la litografía como de la narración para presentar de modo conjunto tipos de corte costumbrista de la sociedad decimonónica en México. Es el primer documento de este género realizado por artistas nacionales que, derivado de un proceso de autoestudio, buscan definir desde el interior una identidad local.

Aunque ninguno de los textos está firmado, se sabe que sus autores fueron Hilarión Frías y Soto, José María Rivera, Juan de Dios Arias, Ignacio Ramírez, Pantaleón Tovar y el español Niceto de Zamacois. En la edición de 1935, Enrique Fernández Ledesma, con la asistencia del bibliógrafo Juan B. Iguíniz, presenta un Índice donde relaciona la gran mayoría de los textos con los artistas mencionados.

En esta colección se muestran cinco estampas litográficas realizadas por Hesiquio Iriarte para esta obra (El jugador de ajedrez, El jarocho de las cercanías de Veracruz, El escribiente, La estanquillera y El Pulquero) y la primera parte del libro, integrado en la Colección de Obras Raras y Curiosas del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, y que puede consultarse completo y en línea a través del siguiente enlace: https://catalogo.iib.unam.mx/F/-/?func=find-b&find_code=SYS&local_base=bndm&format=999&request=000046708.