lupa
La malaria: un acercamiento gráfico
Portadilla de <p>La malaria: un acercamiento gráfico</p>

La malaria: un acercamiento gráfico

El paludismo, o malaria, es una enfermedad que aún deja víctimas mortales en el mundo. En México, los casos se concentran en el sur, en los estados de Chiapas y Oaxaca, y al norte se registran en Durango, Sinaloa y Sonora. El mosquito hembra Anopheles transmite el parásito Plasmodium a través de la picadura y es el que provoca síntomas como fiebre, sudoración, dolor de cabeza, vómito e insuficiencia renal, entre otros trastornos.

Al ser un problema de salud pública, en esta colección reunimos una serie de ilustraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con las que buscamos resaltar los esfuerzos para su prevención. Aunque la mortalidad ha disminuido en los últimos años, desde la década de los cincuenta del siglo pasado en México se han tomado medidas para el control de la malaria y otras enfermedades que se propagan por la picadura de los mosquitos, y esta serie gráfica que mostramos en esta entrada forma parte de los esfuerzos por controlarlas desde hace más de 50 años. Estas imágenes son resguardadas en el fondo de la Escuela Médico Militar y, como podrá percatarse el lector, estamos frente al material con el que durante la segunda mitad del siglo xx se educó a los estudiantes de esta institución sobre enfermedades como la malaria, padecimiento frecuente en zonas tropicales. 

Las láminas representan a las especies de mosquito, pupas, larvas y huevecillos con las cuales se buscaba, más que exponer, instruir sobre su morfología, además de otras ilustraciones con algunas medidas para el control de insectos, como la fumigación y el uso de mosquiteros. Así pues, uno de los primeros pasos fue educar a las generaciones de médicos y enfermeras en el conocimiento necesario para el control y manejo de la malaria en nuestro país.