lupa
Biografías para niñas y niños
Portadilla de <p>Biografías para niñas y niños de personajes históricos de México</p>

Biografías para niñas y niños de personajes históricos de México

El género biográfico podría situarse entre la historia y la literatura, depende del interés del autor para reconstruir la vida de determinado sujeto. La narrativa puede estar fundamentada en abundantes fuentes o inspirada en memorias o escritos; en otras ocasiones los indicios pueden ser pocos, ya que los creadores se valen de diferentes disciplinas y estudios para ofrecer una reconstrucción más completa. A continuación, presentamos 22 relatos de diversos personajes históricos.

Aquí podrás conocer la vida de 22 personajes relevantes por medio de relatos bibliográficos; de entre las mujeres destacadas se encuentra la semblanza de sor Juana Inés de la Cruz en Estate, Juana, donde se evoca su niñez; el relato fue elaborado en primera persona y cautiva al lector contando sus años de curiosa infancia, de ahí que su interés por conocer le valiera tantas llamadas de atención. En cuanto al tema de los hombres, nos detendremos en el de Cuauhtémoc, el cual inicia con la frase “Se cree que…”, y es que la información sobre éste puede no ser suficiente para hacer alguna contundente afirmación, por lo que se mencionan datos como la fecha en la que nació y el nombre de sus padres, y se recrea cómo pudo ser tomado su origen y los primeros años de vida. Por otra parte, también mostramos biografías colectivas, tal es el caso de Los hermanos Madero y Los hermanos Serdán; en ambos textos se abordan las personalidades de cada uno de ellos y se explica su trascendencia en el pasado mexicano de principios del siglo xx.

La importancia de esta narrativa es ofrecer a los lectores un relato de vida; pareciera inevitable a los biógrafos evocarla desde el comienzo, por lo que es frecuente que se mencione la niñez de las figuras que aquí presentamos. A decir de los especialistas, no siempre se recuperó la infancia ni en los testimonios biográficos ni en los autobiográficos y no fue sino hasta el siglo xix que se pudieron rescatar los primeros años de vida de mujeres y hombres, destacados por varias razones. En el caso de esta colección, podemos asegurar que lo interesante de los autores es la difusión de las trayectorias de algunos de los más sobresalientes personajes de la historia de México, además de situarlos en su contexto, con lo que los públicos más jóvenes podrán acercarse a la historia con llamativas ilustraciones y semblanzas creadas especialmente para ellos.