lupa
La expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles
Portadilla de La expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles

La expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles

El 25 de junio de 1767 se llevó a cabo lo que el Real Decreto emitido por Carlos III algunos meses antes había anunciado: la expulsión de todos los miembros de la Compañía de Jesús de sus dominios. Las explicaciones dadas en ese momento fueron escasas y ambiguas pero con ello inició una de las más complicadas y trascendentales maniobras políticas efectuadas durante la existencia del Imperio español, pues, además de su expulsión, también se les confiscaron todos sus bienes. En el más completo de los silencios, y sin mediar aviso de por medio, fueron obligados a salir de sus colegios, residencias o misiones, para emprender un viaje rumbo al destierro.

Con el paso del tiempo se han analizado las causas por las cuales se emitió esta trágica decisión que no sólo sacudió los cimientos de la orden, sino también de las distintas sociedades en las que se había establecido, en donde era un actor cultural importante. Entre ellas se encuentra el eterno conflicto entre la Iglesia y el Estado agudizado por el contexto de las Reformas borbónicas. Por otro lado, se les consideró un elemento de inseguridad al ser relacionados con diversos motines acontecidos en distintos puntos del Imperio; se les acusó de haber acumulado mucha riqueza, la mayoría a través de fraudes o “métodos inmorales”; y finalmente, fueron culpados también de ser un bastión del fanatismo y la intolerancia frente a las justificaciones reformistas de la época.

La colección que presentamos con motivo de esta importante fecha está formada por diversos documentos que nos acercan a las actividades de la orden; algunos de ellos describen los arrestos de los jesuitas en distintos lugares de la Nueva España o fuera de ella; otros más, la participación del marqués de Croix, virrey de la Nueva España al momento de la expulsión; pero sobre todo nos muestran el día a día de los miembros de esta orden en sus sitios de residencia antes de que fueran forzados a salir de los dominios españoles.