lupa
Artesanías de nuestro tiempo
Portadilla de Artesanías de nuestro tiempo

Artesanías de nuestro tiempo

En las últimas décadas las artesanías mexicanas se han visto inmersas en un mercado global en el que llaman la atención principalmente por su distintiva belleza. Sin embargo, no hay que perder de vista que estos objetos de nuestro país poseen un valor cultural inestimable que hay que conservar y difundir, pues además de materializar aquellas expresiones artísticas de sus creadores, reflejan su identidad y contexto.

Las artesanías dan testimonio del medio, que puede observarse a través de los materiales con los que son realizados; por ejemplo, la palma con la que tejen o el barro de un color característico nos muestra que éstos sólo pueden ser hechos en regiones o comunidades específicas. El día a día de las personas también se ve plasmado, ya que la simbología e ideología están entremezcladas en los diseños de llamativos colores, de las alusiones a animales y de los patrones geométricos de cada una de las piezas artesanales que se elaboran pacientemente por todo México.

La colección que aquí presentamos contiene el trabajo de manos mexicanas, en diferentes técnicas. Se puede observar un jaguar siendo moldeado en barro cuidadosamente por una artesana, un colorido avioncito de palma y un par de representaciones zoomorfas de laque o maca, que hacen juego con las pequeñas figuras que aluden a un mariachi. Muchas de estas hermosas obras también tienen propósitos funcionales y no únicamente decorativos, como es el caso del frutero tejido con fibras vegetales o el arcón pintado delicadamente para guardar aquellas memorias más preciadas.