lupa
Melchor de Talamantes
Portadilla de Melchor de Talamantes

Melchor de Talamantes

Propagandista de la insurgencia

Melchor de Talamantes Salvador y Baeza fue un mercedario peruano que impulsó la independencia de Nueva España en sus inicios, esto con textos propagandísticos en los que promovía la libertad aprovechando el momento de la derrota de Fernando VII a manos de Napoleón, hecho en el que se vislumbró la posible disolución del Imperio español.

Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien fuera el dirigente de los independentistas, y Talamantes fueron encarcelados el 15 de septiembre de 1808 por considerarlos agitadores. Poco después de su aprehensión, se encontraron diversos textos sediciosos en posesión del mercedario, entre ellos: Primeras disposiciones para mantener a este reino independiente de la dominación francesa, Alegato relativo a la soberanía e independencia de México y Un congreso nacional para el reino de Nueva España.

A raíz de esto, fray Melchor de Talamantes sería condenado a muerte por la Inquisición: se le transfirió de la prisión del Arzobispado a San Juan de Ulúa para ejecutar su condena; sin embargo, es en este lugar donde perdería la vida debido a la fiebre amarilla en 1809. A Talamantes se le considera un protomártir de la Independencia por haber iniciado una serie de proyectos por la tan anhelada libertad.