lupa
Griselda Álvarez: primera gobernadora
Portadilla de <p>Griselda Álvarez toma posesión como gobernadora de Colima</p>

Griselda Álvarez toma posesión como gobernadora de Colima

1° de noviembre de 1979

El 1° de noviembre de 1979 llegó a la gubernatura de Colima Griselda Álvarez Ponce de León convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo. Maestra de profesión y licenciada en lengua y literatura española, su experiencia política comenzó al formar parte de la Alianza de Mujeres de México, de la que después fue su directora, organización que en los años cuarenta ofreció un espacio plural para discutir temas que les inquietaban, así como para ejercer presión contra el sistema y conseguir el voto municipal y, después, el universal.

Senadora de la República por Jalisco, entre 1976 y 1979, posteriormente fue postulada por los partidos Revolucionario Institucional y Popular Socialista para la gubernatura de Colima. Álvarez provenía, además, de una familia cuyos miembros masculinos ya habían ocupado el mismo cargo en ese estado en varias ocasiones: su bisabuelo fue su primer mandatario en 1857 y su padre lo sería en 1919. Griselda Álvarez rindió protesta en el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, rodeada de personajes destacados de la política como el presidente de México en aquel entonces, José López Portillo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (ctm), Fidel Velázquez, y gobernadores de los estados vecinos, entre otros.

Su estancia en el puesto fue difícil debido a su condición femenina. Para materializar sus proyectos y desarrollar medidas destinadas a proporcionar un trato más justo y una vida digna para la sociedad en general, pero sobre todo para las mujeres, tuvo que enfrentar trabas y desafiar a funcionarios estatales, empresarios e incluso a altos miembros de la jerarquía católica que no compartían sus ideales. A pesar de que su candidatura y posterior gubernatura se considerarían un “experimento” para comprobar la capacidad de una mujer para ejercer la titularidad del Ejecutivo estatal, ella dejó en claro su habilidad, compromiso y potencial para desarrollar su cargo, por lo que al terminar su sexenio fue acreedora a importantes reconocimientos. En la colección que presentamos para recordar esta fecha mostramos fotografías de la ex gobernadora y algunos documentos y textos sobre Colima.