lupa
Miguel Hidalgo. Documentos y representaciones
Portadilla de <p>Miguel Hidalgo. Documentos y representaciones</p>

Miguel Hidalgo. Documentos y representaciones

15 de septiembre

Esta colección está integrada por un conjunto de documentos contemporáneos a la vida de Miguel Hidalgo y Costilla así como algunas de las representaciones posteriores del cura de Dolores que convocó a levantarse en armas en contra del gobierno virreinal la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Del Archivo General de la Nación (agn) tenemos copia del libro de bautizo de Miguel Hidalgo, que aparece con el nombre de Miguel Gregorio Ignacio de Corralejo. 

También de agn es un bando del gobernador del obispado de Oaxaca sobre cómo ha tomado la excomunicón en contra de Miguel Hidalgo dictada por el obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo. De esta mismo archivo procede una causa formada en contra de un clérigo que fue aprehendido junto con la comitiva de Miguel Hidalgo en las norias de Acatita de Baján, población cercana a Monclova, Coahuila. El documento es de interés porque describe algunas de las acciones contra los insurgentes ese día 21 de marzo de 1811 en que fueron hechos prisioneros Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama y demás independentistas que viajaban con ellos.

Seleccionamos para esta colección varias representaciones de Miguel Hidalgo a lo largo de dos siglos. De Amador Lugo Guadarrama (1921-2002) se puede apreciar el gráfico “Hidalgo arengando al pueblo”; de José Guadalupe Posadas (1852-1913) la página impresa “¡Viva la República Mexicana! ¡Viva el cura Hidalgo! ¡Viva la Independencia”. Ambos recursos pertenecen al Museo Nacional de la Estampa. Un cuadro conocido como “Miguel Hidalgo y Costilla” nos muestra al cura de Dolores escuchando a un chinaco (ubicado en el Museo de las Culturas de Oaxaca) y un detalle del mural La abolición de la esclavitud por don Miguel Hidalgo y Costilla (1955) pintado por José Chávez Morado (1909-2002) en el espacio de la escalera principal de la Alhóndiga de Granaditas en el estado de Guanajuato. Forman parte de esta colección un audio sobre el itinerario de Hidalgo conservado por la Fonoteca Nacional; y un Álbum de Hidalgo de febrero de 1875, obra de Irineo Paz.