lupa
El Plan de Iguala en la Sedena
Portadilla de El Plan de Iguala en la Sedena

El Plan de Iguala en la Sedena

Dos expedientes en la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional

Cristian Armando Padilla Reyes*

En el Fondo de Operaciones Militares que reguarda la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran dos expedientes en los que se hace mención al Plan de Iguala, el mismo Plan del que surgiría el Ejército Trigarante después de haberse conjuntado las fuerzas realistas e insurgentes, dando punto final a la lucha de Independencia de México.

En dichos expedientes se puede consultar un extracto del Plan de Iguala que el mismo Agustín de Iturbide autorizó, así como la reglamentación del nuevo Ejército Imperial en cuanto a uniformes y banderas, además de la formación de la Junta Gubernativa. Hay también correspondencia entre Iturbide y algunos generales, como Nicolás Bravo y José Joaquín de Herrera, sobre la consumación de la Independencia.

Dado que del Plan de Iguala derivaron las rendiciones de los enemigos de la Independencia de México, se puede consultar documentación de un testimonio del Plan mencionado, publicado en Oaxaca, así como correspondencia sobre diversas capitulaciones a lo largo y ancho del territorio mexicano.

* Becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro-Sedena