lupa
Día Internacional contra la Brutalidad Policial
Portadilla de <p>Día Internacional contra la Brutalidad Policial</p>

Día Internacional contra la Brutalidad Policial

15 de marzo

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Brutalidad Policial con la intención de hacer visibles los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad, los cuales vulneran los derechos humanos fundamentales y los convierten en cómplices del terrorismo de Estado. También busca crear empatía y solidaridad hacia las víctimas de este tipo de represión y sus familiares. En estos días el debate se ha enfocado en el análisis del actual modelo policial, lo que se considera esencial dentro del tema de la violación de las garantías individuales.

Esta fecha se conmemora desde 1997 gracias a la iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial con sede en Montreal y el grupo Black Flag y se eligió el 15 de marzo porque en ese día ocurrió una agresión en Suiza contra unos menores de 11 y 12 años. Este tipo específico de violencia es ejercida por organismos policiales llevando a cabo métodos como insultos, uso de la fuerza física, tortura, homicidio y otros, utilizando además las armas proporcionadas para su trabajo: gas lacrimógeno, balas de goma, macanas, escudos, etcétera.

Como antecedente sobre este tema, en 1990 la Organización de las Naciones Unidas (onu) estableció el documento titulado “Directrices para la aplicación de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, con la intención de diferenciar la delgada línea entre la protección y el mantenimiento del orden público y el uso ilegítimo de la fuerza. También es necesario decir que los especialistas consideran que una de las acciones más importantes para frenar estas prácticas consiste en que los ciudadanos conozcan sus derechos, así como el ámbito de competencia de la actuación policial de acuerdo con lo establecido en las leyes. Para recordar esta fecha elegimos una serie de documentos que nos recuerdan que es de vital importancia terminar con este tipo de crimen.