lupa
Se designa nueva sede para el AGN
Portadilla de <p>Se designa al Palacio de Lecumberri como la nueva sede del <span class="versalitas_temas">agn</span></p>

Se designa al Palacio de Lecumberri como la nueva sede del agn

26 de mayo de 1977

El 26 de mayo de 1977 el conocido como Palacio Negro de Lecumberri, antigua penitenciaría inaugurada por Porfirio Díaz a principios de siglo, se convirtió en la casa de la memoria histórica de México al ser designada como nueva sede del Archivo General de la Nación (agn). Apenas un año antes había terminado su uso como espacio carcelario y los debates en torno a qué hacer con el edificio se convirtieron en cosa de todos los días para la sociedad de entonces.

Se manejaron varias propuestas pues había quienes consideraban que lo mejor era destruir el edificio, pero otros pensaban que este espacio debería ser utilizado para uso público como una unidad habitacional o un parque era la mejor opción. A pesar de las ideas que se tenían, la nueva legislación sobre protección y rescate de sitios con valor histórico no permitió que estas obras pudieran realizarse, sin embargo, también lo salvó de la demolición. Jesús Reyes Heroles, el entonces secretario de Gobernación propuso que se convirtiera en la nueva sede del agn, por lo que se agregó al proyecto conocido como Remodelación del antiguo centro comercial de la Ciudad de México, en donde se planeaba llevar a cabo la adecuación de edificios abandonados para destinarlos a usos culturales. Así, el acervo documental de la nación se concentraría en un solo sitio en el cual podría estar seguro y su consulta sería mucho más cómoda para todos los que necesitaran hacerlo. La adaptación del lugar estuvo a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín y el nuevo archivo nacional abriría sus puertas el 27 de agosto de 1982. En esta colección reunimos imágenes sobre este custodio de la memoria mexicana y para conocer más sobre la historia de este sitio, te invitamos a recorrer la exposición 40 años del AGN en Lecumberri.