lupa
El Distrito Federal cambia de nombre a Ciudad de México
Portadilla de <p>Entra en vigor la reforma política que transforma al Distrito Federal en Ciudad de México</p>

Entra en vigor la reforma política que transforma al Distrito Federal en Ciudad de México

5 de febrero de 2016

Dentro de las transformaciones que ha sufrido la capital de nuestro país a lo largo de varios siglos de historia destaca la que cambió su nombre de Distrito Federal (D.F.) a Ciudad de México. Aún hay quienes la siguen identificando como antes, pues quedó profundamente arraigado en el imaginario de sus habitantes. El D.F. se creó en noviembre de 1824, tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide, con la finalidad de albergar los supremos poderes de la Federación: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

El 5 de febrero de 2016 se convirtió en la entidad número 32. El problema radicaba en que con este tipo de estructura no tenía la suficiente autonomía administrativa que requería una entidad del nivel de la capital del país. De hecho, durante varios años los habitantes del D.F. buscaron obtener la autonomía política de la ciudad. En 1997 se celebraron las primeras elecciones para jefe de Gobierno, remplazando la figura del regente, quien anteriormente era designado por el presidente de la República. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue la primera persona en ostentar este cargo elegido de manera democrática. Pero estas medidas no resultaron suficientes. El jefe de Gobierno sólo era una figura intermedia entre un alcalde y un gobernador de estado, además, aunque existía una Asamblea Legislativa, ésta no tenía las mismas atribuciones que los Congresos locales, pues, al ser la sede de los poderes federales, el D.F. no podía tener dos poderes residentes en el mismo territorio. 

Fue por ello que en el año 2016 se llevó a cabo una reforma política que disolvió al D.F. para convertirse en una entidad con plena autonomía; las delegaciones políticas desaparecieron y se crearon demarcaciones territoriales encabezadas por un alcalde y se pudo acceder a los fondos federales destinados a estados y municipios, entre otras ventajas más. Así, el 29 de enero de 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el 5 de febrero, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.