lupa
Día del Telegrafista
Portadilla de <p>Día del Telegrafista y del Empleado de Telecomunicaciones</p>

Día del Telegrafista y del Empleado de Telecomunicaciones

14 de febrero

Una de las profesiones a punto de desaparecer debido a los avances tecnológicos es la de telegrafista. Sin embargo, ésta ha sido una labor extremadamente importante y durante todo el siglo xx no sólo mantuvo en contacto a la sociedad mexicana, también resultó esencial para la política y la economía del país. Además de prestar servicios financieros y de ayudar a la distribución de dinero desde distintos sitios de la República y el extranjero, también fue una herramienta que comunicó desde generales revolucionarios hasta presidentes de la nación.

Como pasa con este tipo de profesiones, la de telegrafista ha cambiado mucho con el paso de los años y se ha tenido que adaptar a las transformaciones que se llevaron a cabo en esta área a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y todo el xx. Un momento especialmente relevante en el uso de este medio de comunicación fue el de la Revolución mexicana, ya que las facciones involucradas contaban con sus propios telégrafos y había telegrafistas que se trasladaban junto con los ejércitos para comunicar el avance de la contienda. 

Este día se conmemora desde 1943 para recordar la huelga de telegrafistas de 1933, que inició un 14 de febrero cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas decidió fusionar en una sola las direcciones de Correos y de Telégrafos. Los empleados se disgustaron por no haber sido consultados para la toma de decisión y prefirieron recurrir a esta práctica que apenas estaba tomando forma en esa época y que no tenía un procedimiento claro establecido, por lo que resultó muy penosa para los trabajadores involucrados, que muy pronto se quedaron sin recursos y, además, enfrentaron la requisa de las instalaciones de la Administración Central con exceso de violencia. Para recordar a estos trabajadores y pioneros por los derechos laborales de este sector reunimos una serie de documentos relacionados con este medio de comunicación.