lupa
Naipes: o las huellas que deja un juego de suerte
Portadilla de <p>Naipes: o las huellas que deja un juego de suerte</p>

Naipes: o las huellas que deja un juego de suerte

¿Sabías que con estas escasas piezas de naipes podemos estudiar ciertas actividades económicas, costumbres en torno al ocio y al esparcimiento, así como las ideas sobre el comportamiento y la interacción social de la comunidad en que fueron utilizadas? En esta entrada ofrecemos a los visitantes la oportunidad de conocer estas cartas del famoso juego, algunas con más de 250 años de antigüedad, además de los posibles temas que se pueden desarrollar con estos testimonios.

Los juegos de azar son una curiosa constante en todas las sociedades humanas de las cuales tenemos registro desde la antigüedad y perduran hasta el día de hoy en el mundo virtual; y es que su importancia radica en que es una de las formas en que mujeres y hombres se han apropiado de su tiempo libre. Ahora bien, con estos documentos resguardados en el Archivo General de la Nación (agn) podríamos aventurarnos a estudiar las maneras en que la sociedad, en particular la novohispana, hizo frente a sus momentos de ocio; por otra parte, puede analizarse qué prácticas hace más de 300 años se consideraban un atentado a las buenas costumbres, ya que su afición provocó que muchos perdieran grandes cantidades de dinero. Otro aspecto que se podría demostrar con ellas es que fueron objetos cotidianos que permitieron que jugadores de diversas clases sociales convivieran, unidos —momentáneamente— en su tiempo libre.

Las piezas que aquí se muestran forman parte de la documentación legal generada en las acusaciones por prácticas, entonces consideradas criminales, como el contrabando de las barajas, al igual que su posesión. En cada causa legal se menciona a los procesados y podemos notar detalles interesantes, por ejemplo, que fue encontrada en la mesa de la vinatería de Antonio Pérez Maldonado, por otra parte, también se pueden rastrear las compañías que las elaboraron, así como sus lugares de creación. Para finalizar, invitamos a los lectores a ver éstas con detalle, ya que poseen interesantes recursos visuales, para seguir navegando en los registros de Memórica. México, haz memoria.