lupa
Mapas en el Fondo MAPILU
Portadilla de <p>Mapas en el Fondo <span class="versalitas_temas">mapilu</span></p>

Mapas en el Fondo mapilu

El Fondo Mapas, Planos e Ilustraciones (mapilu), que resguarda el Archivo General de la Nación (agn), está integrado por material gráfico proveniente de diversos ramos y comenzó a conformarse en 1977. Los materiales de este fondo contienen información diversa: tierras, provincias, historia, obras públicas, actividades económicas, entre otras, como este ejemplo que mostramos: la división política de la Nueva España que siguió a las reformas borbónicas y que, entre otras cuestiones, buscó descentralizar el poder de la Ciudad de México para trasladarlo a Madrid.

En julio de 1765 desembarcó en el puerto de Veracruz el visitador general de la Nueva España, José de Gálvez. Su objetivo: realizar un estudio pormenorizado del estado que guardaba el reino y establecer una serie de medidas político-administrativas conocidas como reformas borbónicas. Gálvez se reunió con autoridades civiles, económicas y eclesiásticas, pues contaba con amplios poderes otorgados por el rey Carlos III; incluso el virrey estaba sometido al mando del visitador general. Precisamente fueron estas medidas las que provocaron las fricciones entre peninsulares y criollos, porque estos últimos vieron socavados sus derechos. Sin embargo, eran los principios ilustrados, inspirados en la tradición francesa, los que sostenían el proyecto de Gálvez.

El fondo Mapas, Planos e Ilustraciones (mapilu) posee un rico acervo de distinta índole: rutas y caminos, administrativos, eclesiásticos, militares, límites entre estados o países vecinos, o de propiedades. En estos materiales podemos observar con detalle algunas villas, lugares, montes, cuerpos de agua que en la actualidad continúan existiendo, y otros que han desaparecido. La información contenida en los mapas de este fondo fue elaborada por geógrafos, geólogos, ingenieros, curas, comerciantes, entre otros, ya por necesidad de describir el territorio donde se localizaban sus propiedades o ya por trazar los caminos de regreso en las expediciones a regiones más agrestes o desconocidas. En esta colección se muestran algunos ejemplos de los mapas administrativos, concretamente del proyecto de la división política establecida por los borbones en el siglo xviii: el sistema de intendencias, donde resaltan límites entre estas demarcaciones, caminos, villas, pueblos de indios, ríos y lagos. Estos mapas fueron elaborados bajo la supervisión del visitador general de Nueva España, José de Gálvez, y constituyen un fragmento del fondo mapilu del agn.