lupa
Ilustraciones del Ramo Criminal en el Fondo MAPILU
Portadilla de <p>Ilustraciones del Ramo Criminal en el Fondo <span class="versalitas_temas">mapilu</span></p>

Ilustraciones del Ramo Criminal en el Fondo mapilu

El patrimonio gráfico que resguarda el Archivo General de la Nación (agn) es sumamente amplio y rico en información. Fotografías, ilustraciones, negativos, mapas, planos y mucho material más se encuentra al alcance de los usuarios gracias a su digitalización. Entre las secciones que componen el acervo gráfico se encuentra Fondo Mapas, Planos e Ilustraciones, mapilu, el cual comenzó a integrarse en el año de 1977. Dentro de este conjunto de documentos hay un ramo que es particularmente atractivo: el criminal.

En este ramo podemos consultar dibujos e ilustraciones relacionadas con delitos cometidos durante el periodo virreinal y los primeros años del siglo xix, que van desde falsificación de moneda hasta asesinatos, cometidos en distintos puntos de la geografía mexicana. A través de estos testimonios visuales nos acercamos a la criminalidad de la época, los motivos por los cuales las personas se veían involucradas en riñas; la forma en que se cometían robos, así como las causas de las infracciones más comunes, además, claro está, de conocer físicamente los tipos de artefactos utilizados: pistolas, cuchillos, machetes, ganzúas, palos de madera, llaves y un sinfín de instrumentos más que fueron dibujados por las autoridades que llegaban a las escenas del crimen. 

Esto también lo convierte en un acervo sumamente rico para quienes se interesen en las representaciones gráficas de las armas y en la forma en la que se ilustraban: algunos autores las dibujan “de vista”, otros las utilizan a manera de plantilla y trazan con lápiz o tinta su contorno, dejando también evidencia de su tamaño real. De entre todas las temáticas que se puede consultar en este fondo, llama la atención el relacionado con la violencia hacia las mujeres, pues muchos de los enseres ilustrados en estos documentos se utilizaron para agredir de diversa forma a esposas, novias o “amantes”, dejando rastro de cómo la ira feminicida existe entre la sociedad desde hace muchos siglos.