lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Día del cañero: imágenes y sonidos del cañaveral</p>

Día del cañero: imágenes y sonidos del cañaveral

22 de agosto

La zafra es un proceso que ha evolucionado en los poco más de 500 años desde su introducción a México (ca. 1523). Durante el siglo xx, las condiciones de los trabajadores de los ingenios azucareros comenzaron a mejorar con la llegada de maquinaria moderna. Asimismo, la vida del cañaveral trajo costumbres propias de los jornaleros de esta compleja actividad agrícola. Incluso ritmos y palabras africanas se mezclaron en la música que muchos cañeros crearon durante largas jornadas laborales.

En México, los estados productores de azúcar son: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En 2018 la producción total de caña de azúcar fue de poco más de 55 millones de toneladas. Sin duda, esto se debió a la dedicación de los trabajadores de la zafra. Sin embargo, más allá de las cifras y la innovación tecnológica en los ingenios azucareros, durante el siglo xx; diversos investigadores, periodistas, fotógrafos, entre otros, se acercaron a estos lugares para recabar información sobre cómo era la vida entre los habitantes de los cañaverales.

A muchos fotógrafos, sobre todo extranjeros como Charles B. Waite que retrató el traslado de la caña de azúcar en mulas, en contraste con las primeras máquinas que exprimían las plantas, realizó un contraste entre “pasado” y “modernidad”. También mexicanos como Rafael Pérez Siliceo, quien realizó algunas tomas en el Ingenio Zacatepec, quedó impresionado por la introducción de la tecnología. Grandes grúas que movilizan con facilidad grandes cargas de caña, que contrastan con la de Waite, donde una decena de mulas y algunos peones cargan con dificultad grandes cantidades de este producto.

Por otra parte, las imágenes cobran vida con los sonidos de los ingenios, como los capturados por Peter Avar, Francisco Rivas y Jorge Reyes, o bien, la música que grupos como el Cuarteto Dulcemelos o Wilber González realizan inspirados en el trabajo de estos espacios.