lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Archivo Histórico Pablo L. Martínez </p>

Archivo Histórico Pablo L. Martínez 

Para investigar y difundir la historia de Baja California Sur, propugnando la memoria de sus habitantes y así consolidar la identidad de aquel estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura mantiene una interesante serie de actividades para el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (ahplm). Este acervo se halla disponible en el repositorio del Archivo General de la Nación y en la Dirección General de Memoria Histórica, dentro de su repositorio Memórica.

Baja California Sur es la más reciente entidad que se integra a los Estados Unidos Mexicanos, junto con Quintana Roo, en octubre de 1974. Está dividida en cinco municipios: Comondú, Mulegé, Los Cabos, Loreto y La Paz, que es su ciudad capital y su mayor centro poblacional. También en esta ciudad tiene su sede el ahplm, nombrado así en homenaje al docente y erudito oriundo de San José del Cabo Pablo Leocadio Martínez Márquez, y cuya obra histórica es referencia ineludible para cualquier investigación que haga crónica de aquellas tierras y de su gente. Este acervo recoge el antiguo archivo que conservaban, en Loreto, las órdenes religiosas que misionaron en la península de California a finales del siglo xvii, testigo de la resistencia mexicana a invasiones extranjeras e intestina guerra en el xix.

Miguel León-Portilla, entonces director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, visitó la cárcel de La Paz. En aquel edificio, conocido como "El Sobarzo", se apilaban incontables legajos y documentación sin ordenar. El doctor León-Portilla propuso al gobernador Hugo Cervantes del Río sistematizar y salvaguardar los materiales para crear un archivo histórico. Obedeciendo a un principio técnico de procedencia se decidieron los actuales fondos documentales para una periodización estandarizada de la historia de México: Colonia o Virreinato, República Centralista, Reforma, Porfiriato, Revolución y Regímenes Revolucionarios. Publicado el decreto de su creación por el gobernador Félix Agramont, el doctor Miguel León-Portilla y el maestro Armando Trasviña inauguraron el ahplm en mayo de 1969. Aquél fue el primer acto para el edificio de la Casa de la Cultura (hoy Museo de Arte de La Paz).