Se establece el sistema de diputados de partido
22 de junio de 1963
Como ciudadanos solemos pasar por alto las transformaciones político-electorales que hacen posible que la democracia se fortalezca para lograr una mejor y más amplia representatividad. Para que ello se consiga, estas reformas se acompañan de cambios constitucionales que les dan un marco legal y logran su implementación eficiente y sin vacíos jurídicos que pudieran entorpecerlas. Además de integrales, también existen las parciales, como la que otorgó el voto a la mujer en 1953 o la conocida como de “diputados de partido” de 1963.
Antes de esta reforma, la elección de congresistas era directa y se elegía a un diputado propietario por cada 200 mil habitantes o fracción que pasara de 100 mil, pero únicamente por el procedimiento de mayoría simple y no en proporción al número de votos que arrojara cada comicio, lo que hacía casi imposible que accedieran a la Cámara de Diputados diversas organizaciones políticas o corrientes de opinión distintas a la oficial. Esto cambió gracias al establecimiento del sistema de “diputados de partido” según el cual “Todo partido político nacional, al obtener el dos y medio por ciento de la votación total en el país […] tendrá derecho a que se acrediten de sus candidatos, a cinco diputados y uno más hasta veinte como máximo, por cada medio por ciento más de los votos emitidos”.
Este método fue el antecedente del mixto de mayoría y representación proporcional que se implementaría en 1977 y que marcó el inicio del pluralismo político en el Poder Legislativo. La colección que presentamos contiene credenciales de representantes que participaron en esta importante transformación.