lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Fernando Casas Alemán</p>

Fernando Casas Alemán

Durante el sexenio presidencial de Miguel Alemán, que se llevó a cabo entre 1946 y 1952, se adoptó un discurso en el que se exaltaba la importancia de la modernización del país en todos los rubros, desde las cuestiones económicas hasta en la organización y urbanización de la capital, que era considerada el escaparate de México hacia el exterior. Estos cambios se reflejaron incluso en la forma de hacer política pues comenzaron a integrarse civiles —la mayoría de ellos universitarios— al grupo gobernante que antes estaba ocupado casi en su totalidad por militares.

Uno de los funcionarios que colaboró para llevar a cabo el plan presidencial de modernización fue Fernando Casas Alemán, personaje muy allegado al mandatario, que estuvo a cargo del Departamento del Distrito Federal los mismos años en los que Alemán fue presidente. Hay quienes señalan que estos dos funcionarios estaban emparentados, aunque otros indican que sólo los unía una relación de amistad iniciada muchos años antes en su natal Veracruz. 

Sea como fuere, Casas fue su mano derecha en llevar a cabo la construcción de inmuebles e infraestructura en la capital del país, lo cual se reflejó en el levantamiento de escuelas, gimnasios, mercados, jardines de infantes, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado, introducción de tuberías para el transporte de agua potable y muchas otras obras más, como podemos ver en la colección que presentamos. Ésta consta de una serie de fotografías que los muestran recorriendo varias estructuras y supervisando el trabajo en distintos sitios, al igual que inaugurando algunas otras que ya habían sido concluidas. A pesar de que esta práctica modernizadora aparentaba ser en beneficio de la población, hay especialistas que consideran que contribuyó de manera notable al enriquecimiento de la clase política a costa del erario público, y que la corrupción, presente ya en otros gobiernos posrevolucionarios, creció y se hizo visible debido a sus excesos y ostentación.