Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua
El Archivo Histórico, establecido en 1994, resguarda más de 257 mil expedientes organizados en siete fondos documentales que abarcan temas como los aprovechamientos superficiales, la infraestructura hidráulica, el consultivo técnico, entre otros.
Además, contiene aproximadamente 120 mil fotografías y 80 mil materiales cartográficos. La Biblioteca Central del Agua, que se origina en la década de los setenta, tiene más de 30 mil referencias clasificadas en seis colecciones y alberga estudios, proyectos y materiales bibliográficos desde 1871 hasta la fecha. Dichos acervos capturan la memoria institucional del Gobierno federal en el manejo del recurso hídrico y trabajos de especialistas en la materia. La procedencia de los documentos se remonta a instituciones predecesoras como la Secretaría de Fomento y la Comisión Nacional de Irrigación. Los fondos documentales y material bibliohemerográfico en el Archivo Histórico conforman diversos temas, desde aprovechamientos hasta estudios geológicos y socioeconómicos.
Por otra parte, la Biblioteca Central del Agua cuenta con seis colecciones, incluyendo estudios y proyectos, hemeroteca y mapoteca. Ambos ofrecen una valiosa fuente de información para investigadores y usuarios interesados en la historia hidráulica de México.