Fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo: conversador con las izquierdas
24 de mayo
En 2013 murió una figura de la oposición en México. Entre 1976 y 1981 el Partido Comunista Mexicano (pcm) hizo más efectiva su participación en el complejo panorama que representaba la izquierda. Protagonista de tal apertura, Arnoldo Martínez Verdugo condujo a su facción hacia una relación constructiva con el empuje sindicalista y los feminismos que cuestionaban desde organizaciones como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (prt). Otras voces ineludibles de aquel momento fueron Alaíde Foppa y hasta una mujer del régimen como Margarita García Flores.
Formado en la militancia y las luchas populares, este sinaloense nacido en 1925 fue el último dirigente del pcm antes de su renovación y ampliación del espectro para lo que comunismo y socialismo significaban entre simpatizantes y miembros de dicha organización. Parte de la Juventud Comunista desde su época como estudiante de “La Esmeralda” y de la primera escisión de la izquierda mexicana que reacciona frente al dictado estalinista, Martínez Verdugo es pieza clave en el XX Congreso del pcm en 1981, junto a Marcos Leonel Posadas y Enrique Semo, quienes operaron el cambio de perspectiva que explica diálogo e inclusión con problemáticas antes desusadas por su credo político, como la cuestión del aborto, el feminismo, la diversidad sexual, la preocupación por las infancias y el ecologismo.
Más allá de una historia particular del pcm o su transformación en Partido Socialista Unificado de México (psum) y eventualmente en Partido de la Revolución Democrática (prd), la figura de Martínez Verdugo sirve para trazar el embate argumental necesario que el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual opusieron a la militancia de izquierda tradicional.