lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Se inaugura la red de tranvías eléctricos con la ruta Zócalo-Tacubaya</p>

Se inaugura la red de tranvías eléctricos con la ruta Zócalo-Tacubaya

15 de enero de 1900

A finales del siglo xix, con la producción y empleo de la electricidad, se llevó a cabo lo que se considera una segunda revolución industrial, ya que ingenieros, científicos, y otros profesionistas se dieron a la tarea de desarrollar esta nueva fuente de poder a través de diversos medios. La sociedad de las grandes urbes, vivió una fuerte transformación de su vida cotidiana: se pudieron alargar las jornadas de estudio y trabajo debido al alumbrado, comenzó a extenderse el uso de los electrodomésticos y también se llevaron a cabo cambios en la industria del transporte.

En este sentido, un momento importante lo constituyó la inauguración de la red de tranvías eléctricos en la capital del país, el 25 de enero de 1900, con las rutas Zócalo-Tacubaya y Zócalo-Villa de Guadalupe. Anteriormente, el transporte de los habitantes era a través de los famosos tranvías de mulitas, que también partían del Zócalo de la ciudad y que se trasladaban a las poblaciones cercanas importantes como Tacuba, Santa Fe, San Ángel y Mixcoac. Estos vehículos eran fabricados en los Estados Unidos por la empresa John Stephenson Car Company; sin embargo, en 1898 se estableció el Taller y Plantas Generadoras de Indianilla, ubicada en la actual colonia Doctores, en donde se comenzó el ensamble de los modernos tranvías eléctricos de la marca Brill, los cuales sustituirían a las aproximadamente tres mil mulas y caballos que se empleaban para arrastrar los antiguos trenes. 

Fue el general Porfirio Díaz quien inauguró el nuevo servicio de tranvías eléctricos, los cuales tenían una capacidad para 24 y 36 pasajeros. Con la introducción de este tipo de energía se redujeron los tiempos de recorrido y en sólo una década este novedoso transporte alcanzó diversos e importantes sitios, como el antiguo pueblo de Coyoacán (1901), la colonia Santa María la Ribera (1902) y las viejas poblaciones de Azcapotzalco (1905) y Xochimilco (1910). En esta colección reunimos varios documentos en donde se habla de este transporte que hizo posible también la expansión de la ciudad.