Día Mundial del Teatro
27 de marzo
El teatro es una de las actividades artísticas más antiguas de la humanidad. Forma parte de las artes escénicas, es decir, aquellas que se llevan a cabo sobre un escenario, y consiste en la representación de una o varias historias en donde intervienen actores, hay diálogos, se reproduce música y se monta una escenografía. El teatro ha tenido muy diversos fines, pero uno de los principales ha sido comunicar ideas de manera masiva. Los griegos, por ejemplo, lo empleaban como instrumento de educación religiosa y ciudadana.
Debido a su importancia, el 27 de marzo de cada año se festeja el Día Internacional del Teatro, el cual se instauró desde 1961 gracias a una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, cuyos directivos eligieron esta fecha por haber sido el día de apertura de temporada del “Teatro de las Naciones” que se celebró por primera vez en París en 1957, evento en el que participaron 10 países y que se convirtió en el escaparate principal para el teatro internacional. Con ello se pretendía lograr la fraternidad entre las naciones luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Desde su establecimiento, este día se ha festejado de diversas maneras con la intervención de profesionales, amantes del teatro, universidades, academias y escuelas internacionales. Además, cada año una figura reconocida dentro del medio es invitada a compartir sus reflexiones sobre esta disciplina, ceremonia que se ha convertido en una tradición y la cual es traducida a más de 50 idiomas y vista por miles de espectadores alrededor del mundo. El primer mensaje fue emitido en 1962 por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau. De esta forma se ha tenido como objetivo de este día el dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas, y por ello durante esta jornada se representan innumerables obras para todas las edades en distintos teatros alrededor del planeta.