Herencia político-social de Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto fue un líder político y social yucateco que impulsó un sinnúmero de reformas durante su gobierno en Yucatán entre 1922-1924. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista del Sureste (pss), mismo que se mantuvo vigente, aunque de acotada presencia estatal hasta la década de los cuarenta. Entre los cambios impulsados por él se encuentran: el derecho al voto para las mujeres, la abolición de la servidumbre de los mayas, la igualdad de los derechos, el reparto agrario, la seguridad social, entre otros.
Este reformismo social estuvo inspirado en la obra de Salvador Alvarado Rubio, líder constitucionalista sinaloense, quien fue uno de los primeros en impulsarlo en Yucatán, a lo que Carrillo Puerto se sumó desde un principio. Con el tiempo otros políticos del sureste, incluso más radicales, como Tomás Garrido Canabal en Tabasco o Adalberto Tejeda en Veracruz, tomaron estos postulados como punto de partida para sus proyectos socialistas.
Sin embargo, cuando las diferencias político-ideológicas chocaron en distintos momentos, primero con Venustiano Carranza después con Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, el socialismo del sureste se fue transformando a un “socialismo moderado” hasta desvanecerse e integrarse al programa político del Partido Revolucionario Institucional (pri). A pesar de ello, el legado de Carrillo Puerto ha mantenido cierta presencia en la península de Yucatán. No sólo una ciudad de Quintana Roo, cercana a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, lleva su nombre, sino que también se le considera —junto con Alvarado— impulsores del voto femenino y del movimiento feminista en México, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios del país. En este sentido, se puede afirmar que fue en el Sureste mexicano donde se pusieron en práctica los postulados de la Constitución Política de 1917.