lupa
Ideas
Portadilla de <p>Se descubre la ruta que permitirá establecer el comercio regular entre Nueva España y Filipinas</p>

Se descubre la ruta que permitirá establecer el comercio regular entre Nueva España y Filipinas

8 de octubre de 1565

Durante el siglo xvi, imperios como el español y el portugués competían por encontrar las rutas comerciales más accesibles que les permitieran acrecentar su poder económico. Con este objetivo en mente, la Corona española envió diversas expediciones como la de García de Loaysa en 1525, la de Álvaro de Saavedra en 1528 y la de López de Villalobos en 1543, hacia la zona de Asia Oriental con la intención de afianzar su poderío en esta región. Sin embargo, todas presentaban la dificultad de volver directamente hacia México.

Esto se debía, sobre todo, a que las corrientes marinas y los vientos hacían imposible retornar siguiendo la misma ruta de la ida en línea recta. La exaltación por hallar un camino viable llegó a su auge en 1550, cuando sólo quedaba una persona por intentar realizar la hazaña: el guipuzcoano Andrés de Urdaneta, una de las máximas autoridades en navegación oceánica de aquel momento. Él no sólo sabía de mares, sino que convivió con los nativos del Asia Oriental durante 10 años, por lo cual conocía su lengua, sus secretos de navegación y la meteorología de la zona. Ante el fracaso de sus compañeros navegantes decidió buscar una ruta alternativa para intentar atravesar el Pacífico y regresar a la Nueva España. Sin embargo, pasaría tiempo para que se hiciera a la mar por problemas personales, los que lo llevaron incluso a ingresar en la orden de los agustinos. 

En este lapso se hizo amigo del virrey Luis de Velasco y en 1559 retomó la idea de hacer el viaje. Se tardaron alrededor de cinco años en planear la nueva expedición, misma que partió el 21 de noviembre de 1564, la cual llegó a Filipinas el 13 de febrero del año siguiente. Para lograr descubrir el tornaviaje, Urdaneta se embarcó junto con víveres para ocho o nueve meses y zarpó nuevamente el 1° de junio de 1565. Cuatro meses más tarde, el 8 de octubre de 1565 llegó triunfante a Acapulco. Gracias a este hallazgo se abrió una ruta comercial entre Filipinas y la Nueva España, misma que fue utilizada por el galeón de Manila para transportar productos procedentes de India, China y todo el sureste asiático y que se utilizó hasta el año de 1815.