Arte wixárika
Los wixárikas (“persona de corazón profundo que ama el conocimiento”), también conocidos como huicholes, son un grupo étnico mexicano que habita en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Es una de las comunidades indígenas cuya producción artística es ampliamente conocida a nivel internacional, misma que se encuentra llena de simbolismos con un profundo significado religioso, ya que por mucho tiempo no contaron con una lengua escrita y estas expresiones han prevalecido como representaciones de su historia e identidad.
Su religión abarca todos los aspectos de su vida, por lo que al ser sus piezas artísticas una forma de escritura, en ellas están presentes elementos religiosos como la veneración al venado, al maíz y al peyote, así como mitos en torno a la creación del universo. Aunque algunos de estos objetos en la actualidad sólo poseen un uso ornamental, muchos conservan su origen ritual y han fungido como dispositivos para la preservación de ceremonias y creencias ancestrales.
En esta colección se han seleccionado objetos como los cuadros de estambre, elaborados actualmente con hebras comerciales, que son resultado del nierika o “don de ver”. Se plasman sobre tablas de madera recubiertas con resinas o cera sobre las que se fijan los hilos con los que se pintan escenas diversas, muchas de corte onírico o de las visiones que se les presentan en sus rituales a través del peyote, estrechamente relacionadas con los elementos pilares de su cosmogonía.
Una característica importante de estas creaciones es la utilización de una amplia gama cromática, muy colorida, que se aprecia también en las piezas hechas con abalorios. Anteriormente, las cuentas se realizaban con materiales como huesos, arcilla o minerales diversos, pero éstas han sido remplazadas por chaquiras que se utilizan para decorar vasijas, cuencos y esculturas de diversas formas.