Creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
6 de junio de 1990
El 6 de junio de 1990, por decreto presidencial del entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh). Desde el 13 de febrero de 1989 se había organizado la Dirección General de Derechos Humanos que pertenecía a la Secretaría de Gobernación, pero un año más tarde se presentó como un organismo desconcentrado de esa dependencia con el objetivo de promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones en esta materia.
Se ha considerado que, desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos, los primeros intentos por establecer una institución que velara por su cumplimiento se llevaron a cabo a mediados del siglo xix con la iniciativa del político y abogado Ponciano Arriaga, quien alentó la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres en 1847 en San Luis Potosí. Sin embargo, este tipo de esfuerzos serían casos aislados que no se concretarían sino hasta más de un siglo después cuando, gracias a la participación mucho más activa de grupos y sectores sociales, se comenzaron a generar iniciativas y a levantar la voz en torno a ciertos sucesos de su cotidianidad.
De esta forma, desde 1975 comenzaron a aparecer organismos mucho más formales, como la Procuraduría del Consumidor, la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en Nuevo León, o la Procuraduría de Vecinos en el estado de Colima. Los años ochenta también fueron prolíficos en creación de procuradurías, como la de Defensa del Indígena, en Oaxaca, la Social de la Montaña, en Guerrero, o la Procuraduría Social en la Ciudad de México. Este proceso culminó en 1990 con la fundación de la cndh, la cual dos años después fue elevada a rango constitucional bajo la naturaleza jurídica de organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para recordar esta fecha reunimos una serie de textos sobre esta comisión y su importancia como garante de los derechos de los mexicanos.