Hospitales de Sangre: el surgimiento de la Cruz Verde, Cruz Blanca, Cruz Roja y Cruz Azul
El término “Hospitales de sangre”, se acuñó durante la Guerra del Pacífico, y hace referencia a los servicios de atención a heridos en enfrentamientos bélicos. En México aparecen en el contexto de la Revolución Mexicana, principalmente: las Cruces Verde, Roja, Blanca y Azul. Estos servicios médicos enfrentaron grandes retos como la movilidad, la sanidad de los espacios, la escasez de insumos y el peligro de estar en zonas de batalla, aún así, siempre buscaron brindar atención no sólo a los heridos en batalla, sino, al resto de la población, particularmente de sectores vulnerables.
El inicio de la Revolución Mexicana impulsó la creación de las diversas “Cruces” que se encargaban de dar atención a los heridos por el conflicto, aunque también a los sectores más vulnerables de la población.
La Cruz Roja se crea en agosto de 1887, acto legalizado por Porfirio Díaz en 1905, sus servicios se acotaban al ejército en momentos de cruzada, en la Ciudad de México, pero a partir de 1911 lograron llegar a diversos estados. Su origen “institucional” hizo que muchos bandos desconfiaran de sus servicios, detonando la creación del resto de las “cruces.”
La Cruz Verde surge de esos servicios básicos de atención que las autoridades de la Ciudad de México proporcionaban en casos de urgencias en las estaciones de policía. Para 1909, se formalizó el servicio con la creación del Puesto Central de Socorros de la Ciudad de México. El nombre de Cruz Verde se debe a que el Puesto Central de Socorros contaba con 2 ambulancias ya balizadas con una Cruz Roja, y para diferenciarlas se retomó el nombre de la entonces calle de las “Verdes”, en la esquina que hoy ocupan las calles de Victoria y Revillagigedo. Para julio de 1913, durante el régimen de Victoriano Huerta suspendió sus actividades, siendo retomadas en 1921.
Los orígenes de la Cruz Blanca vienen de médicos, estudiantes de medicina, y la ciudadanía que preocupados por atender particularmente a los “sublevados”, crearon dando atención en distintos lugares como la Ciudad de México, Cuernavaca, Ciudad Juárez; ante la falta de hospitales propios, se buscaba el apoyo en otros hospitales, o lugares improvisados.
En el caso de la Cruz Azul, ésta surgió como parte de la División del Norte y brindaba servicios a sus filas, al interior de los vagones de los ferrocarriles, fungiendo como carros-hospital.