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El correo postal sigue vivo

La necesidad de comunicarse a distancia fue lo que originó el surgimiento del correo hace miles de años. Desde sus inicios, ha sido un sistema enfocado al transporte, envío y recepción de documentos, cartas y paquetes. Con el tiempo el sistema pasó por distintos procesos y transformaciones, pero su función continuó siendo la misma. Ello, seguramente por la relevancia y demanda que tuvo en los siglos xix y xx, primero entre las ciudades, luego entre regiones, hasta extenderse a los continentes. trayendo como consecuencia el desarrollo de las sociedades.

Al finalizar el siglo xix el crecimiento del correo postal, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, fue tal, que se convirtió en la forma de comunicación escrita más efectiva en el mundo, y en México no fue la excepción. El país tiene un largo recorrido en el sistema de correos; desde la época prehispánica los mexicas tenían una organización especializada para llevar correspondencia de un lugar a otro. Eran cuatro los grupos con funciones específicas: los paynanis o corredores ligeros, conocidos también como los mensajeros de los dioses; los yciucatitlantis, quienes llevaban información urgente; los tequihuatitlantis o mensajeros de guerra, y los tamemes, que trasladaban mercancías.

En México, desde el establecimiento formal del correo (siglo xix), en general ha sido el gobierno el encargado de prestar el servicio postal. El correo es un sistema público que ofrece el Estado a través del organismo conocido como Correos de México y cuya misión es: “Garantizar las comunicaciones interpersonales de la población mexicana a través del suministro de soluciones postales accesibles, confiables y eficientes”.

Aún es un servicio muy importante en el país. A pesar del surgimiento de las nuevas tecnologías y del crecimiento y la proliferación de servicios de mensajería, el correo se mantiene vivo. Según informes, el volumen del tráfico postal permite reconocer que sigue cubriendo una buena parte de la demanda en el país. Ello tiene que ver con la visión de mantener niveles competitivos y el compromiso de mejorar permanentemente los productos y servicios para que puedan adaptarse a las necesidades actuales.