La Coprera, un Sitio de Memoria
La Coprera, un Sitio de Memoria ubicado en el puerto de Acapulco, fue el lugar donde se perpetró una masacre de campesinos el 20 de agosto de 1967. Esta colección reúne documentos que nos permiten conocer el lugar donde la organización campesina y las luchas sociales del estado de Guerrero fueron gravemente atropelladas y reprimidas por el Estado mexicano de la época. Se trata de un evento que marca el uso sistemático de la violencia política en contra de los movimientos sociales.
Estos documentos, periódicos, reportes y fotografías dan cuenta de las condiciones en las que campesinos y trabajadores enfrentaron una política represiva y autoritaria que se configuró a finales de los años sesenta. Mujeres, niños y hombres fueron víctimas de un tiroteo producido por disputas políticas atravesadas por los intereses del cacicazgo local, las elecciones en el estado de Guerrero y la intervención de diferentes actores y funcionarios del gobierno.
La masacre de la Coprera de Acapulco sitúa un acontecimiento de represión y maltrato que se extendió en una serie de operaciones tanto de las policías municipales como del Ejército, que articularon un plan contrainsurgente y donde los campesinos fueron el sector de la población más afectado. Reportes de espionaje, infiltración en las asambleas campesinas, seguimiento a los líderes y registro de las manifestaciones dan cuenta del trabajo que realizó la Dirección Federal de Seguridad para controlar las actividades de las organizaciones copreras.