lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>Antigua Cárcel de Mujeres, Santa Martha Acatitla: Sitio de Memoria</p>

Antigua Cárcel de Mujeres, Santa Martha Acatitla: Sitio de Memoria

Esta colección recupera la memoria de sucesos traumáticos de crímenes de Estado en contra de la población civil (Movimiento Estudiantil de 1968 y Guerra Sucia) basados en testimonios y vivencias de luchadoras sociales que estuvieron presas en la Antigua Cárcel de Mujeres entre 1966 y 1982.

El rescate de la memoria de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo impidió la reapertura de la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla e impulsó el movimiento para convertir el inmueble en una preparatoria y, posteriormente, la Casa Libertad de la uacm. La historia de la Antigua Cárcel de Mujeres recupera la memoria de las mujeres participantes del Movimiento Estudiantil de 1968 recluidas en esa prisión, como es la historia personal de Ignacia Rodríguez “La Nacha” y de Roberta Avendaño, “La Tita”. En este lugar también recluyeron a la pintora Rina Lazo, quien se solidarizó con las causas del Movimiento Estudiantil.

En esta colección podemos apreciar algunas piezas que forman el Sitio de Memoria de las mujeres participantes en los movimientos político-militares (guerrillas) de los años setenta que también estuvieron presas en la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla. Finalmente, algunas piezas dan cuenta de los testimonios de la comunidad universitaria privada de su libertad; integrantes del Programa de Estudios Superiores para Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México (pescer-uacm), que significan el largo camino de transformación de un centro penitenciario en un espacio educativo y universitario formador de conciencias y de compromiso social.