Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán”
En enero de 1971, se estableció la Dirección General de Arte Popular (dgap) bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (sep), con el propósito de investigar, estudiar, difundir y preservar las diversas expresiones culturales populares e indígenas de México. Fue a través de estas actividades que se comenzó a formar el Archivo de las Tradiciones y el Arte Popular. Posteriormente, en 1978, se oficializó la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (dgcpiu), y con ella el Centro de Información y Documentación (cid).
A partir de 2005, el cid recibió el nombre de “Alberto Beltrán” en honor al destacado artista y pintor gráfico mexicano Alberto Beltrán García quien impulsó el centro documental en sus inicios. Es reconocido por su trabajo como ilustrador en revistas, periódicos y libros, especialmente en la creación de grabados y pinturas tanto en México como en el extranjero. En la actualidad, dicho centro comparte instalaciones con el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán y está bajo la supervisión de la dgcpiu, que forma parte de la Secretaría de Cultura.
El cid se compone de seis acervos: Biblioteca, Fonoteca, Fototeca, Videoteca, Hemeroteca y Documental. Además, cuenta con la colección del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (pacmyc) y dos Fondos: Guadalupana y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza (fondan). En su conjunto, el centro alberga aproximadamente 152 mil documentos especializados en las culturas populares e indígenas del país. En la Fonoteca se pueden encontrar grabaciones sonoras, que incluyen expresiones musicales populares, tradiciones orales, programas radiofónicos y registros etnomusicológicos, entre otros. En esta colección se presenta una selección de audios que se resguardan hoy en la fonoteca del cid “Alberto Beltrán”.