Género, sexualidad y diversidad
En la actualidad es común escuchar sobre la diversidad sexual, pero ¿qué es? y ¿qué implica? El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred) apunta que ésta explica los diferentes modos de manifestar la afectividad, el erotismo, el deseo y las prácticas amorosas, así como considerar identidades y preferencias que no se restringen a lo que conocemos como heterosexualidad o a las relaciones de pareja entre hombres y mujeres; es decir, se refiere al universo de posibilidades de aceptar y vivir la sexualidad.
Identidad de género: ¿quién piensas que eres? Es la percepción que tiene la gente de sí mismas, esto involucra distintos elementos como lo son: vestimenta, comportamiento, atracción a las personas, entre otras. La decisión sobre cuál es la forma en la que los individuos se sientan más cómodos, define su identidad de género.
Expresión de género: ¿cómo demuestras quién eres? Es la forma en la cual los individuos expresan su género, algunas pueden ser: el comportamiento, la vestimenta, la interacción entre otros. Todos los anteriores son mostrados consciente o inconscientemente por la persona. Por lo general, éstas encasillan las expresiones de una manera normativa; es decir, se espera que los hombres y las mujeres se vistan y comporten de un modo determinado, a pesar de lo que se espera las expresiones de las personas son muy diversas.
Orientación sexual: ¿por quién te sientes atraído? La orientación sexual es la disposición de sentir afinidad hacia otras personas, ya sea de forma física o emocional. A estas relaciones se les nombra dependiendo de quiénes sean los involucrados. Cuando se dan entre el mismo género, se le llama homosexual; sí es de ambos sexos se le conoce como bisexual; si se trata del opuesto se le denomina heterosexual; y la asexualidad se entiende como la ausencia de la atracción por otra gente. No obstante, existen muchos más tipos de atracciones.
Sexo biológico: ¿cómo eres por dentro? El sexo biológico se refiere a todo aquello en nuestro cuerpo que es susceptible de ser cuantificable, órganos, hormonas y cromosomas. Por tradición se ha pensado que existe una correspondencia entre el cromosoma XX, los ovarios y el estrógeno con las mujeres y de la misma estructura el cromosoma XY, testículos y testosterona. Sin embargo, esta relación no siempre se da dentro de las personas.