lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Ciudad de México: una urbe en expansión</p>

Ciudad de México: una urbe en expansión

La Ciudad de México  es una de las urbes más grandes del mundo. Sus aproximadamente 10 millones de residentes a diario se multiplican con la llegada permanente de quienes trabajan en ella y viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, que corresponde a los municipios conurbados del Estado de México, Hidalgo y Morelos; de esta forma, la población se incrementa a unos 20 a 22 millones diarios, de acuerdo con el censo de población y vivienda de 2020. ¿Cuándo comenzó la expansión urbana y qué retos significa para los vecinos y autoridades que la gobiernan?

La Ciudad de México comenzó un crecimiento exponencial a principios y mediados del siglo xx, cuando se proyectaron colonias como la Roma, Escandón, Del Valle y Narvarte, entre otras. Geográfica y geológicamente, estos espacios habían estado cubiertos por las aguas de los mantos acuíferos, de ahí que sean terrenos llanos. Sin embargo, algunos afluentes del sistema del Lerma que aún hoy recorren la ciudad, aunque entubados en su mayoría, moldearon los terrenos y las avenidas donde se proyectaron, en las décadas de 1940-1950, nuevas o expansión de avenidas, como Insurgentes, Viaducto Río de la Piedad, Río Consulado, Barranca del Muerto y Río Churubusco (Circuito Interior). 

Con la expansión urbana, las obras de comunicación y servicios: agua, transporte, red eléctrica, y más, provocaron un cambio irreversible en la ecología y topografía de la ciudad capital, quedando tan sólo algunos reductos de sus antiguos bosques, pedregales, llanos e incluso ríos ―en la actualidad, parte del Río Magdalena aún no está entubado―. Gracias a la fotografía y a los planos, quienes habitan esta metrópoli pueden recordar o conocer, dependiendo de la edad, cómo era el espacio en el que viven; entender de dónde proviene la nomenclatura de las calles, y por qué algunas avenidas no siguen un trazo recto; o bien, por qué en temporada de lluvias hay severos encharcamientos y deslices de tierra en las partes altas, entre otros problemas que afectan la vida cotidiana de los citadinos.