lupa
Identidades
Portadilla de <p>Mayordomías: tradición, ceremonia y cultura</p>

Mayordomías: tradición, ceremonia y cultura

Los mayordomos son personas pertenecientes a una comunidad que se postulan de manera voluntaria para organizar las festividades del santo patrono de la misma. Este cargo tiene duración de un año y es de elección popular.

Una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura mexicana son las fiestas patronales, las cuales consisten en una serie de festividades en honor a un santo patrón que incluyen ceremonias religiosas y festejos en la comunidad. Para llevar a cabo las celebraciones existe un sistema de organización dentro de la sociedad en el que se designan diferentes cargos. 

El principal es el del mayordomo; la elección de éste se realiza con un año de antelación y los candidatos se postulan por voluntad propia y son elegidos por los habitantes. Cada santo patrono tiene su propia celebración y es por ella que en una misma sociedad se pueden tener varias fiestas patronales durante el año y las diferencian llamándolas grandes o chicas, dependiendo de la importancia del santo dentro del pueblo. Para la comida tradicional que se sirve durante la festividad se designan a una serie de cocineras que se encargan de seleccionar los ingredientes, coordinar las labores y preparar los alimentos de desayuno, comida y cena de la comunidad. También existen otros cargos como lo son los comisionados de la pirotecnia o cuetes y a éstos en algunos lugares les llaman diputados. Además de lo anterior, suele haber calendas y procesiones, entre otra serie de actividades tradicionales.