Dibujos y bocetos del Dr. Atl
A menudo se confunden las nociones de apunte y de boceto en el ámbito de las artes plásticas; no obstante, aunque comparten ser la base o primer acercamiento de una obra futura, tienen diferencias. El apunte es más elemental, es un dibujo cuyo objetivo es resolver los problemas espaciales volumétricos, es decir, en él se le asigna el tamaño a las figuras representadas, de suerte que los elementos que conformarán la obra sean proporcionales en el cuadro, especialmente en el estilo realista. Suele ser de rápida ejecución ya que se trata de la referencia inicial para crear una pieza posterior más elaborada. El boceto, por otro lado, es un dibujo más avanzado, es un borrador inicial que en muchas ocasiones carece de detalles porque éstos se pulirán en la obra final, y aunque sigue siendo un trabajo provisional, en varias ocasiones suelen adquirir el rango de obra, e incluso formar parte importante en el mercado del arte.
El caso que aquí presentamos es uno de ellos: los apuntes y bocetos del artista mexicano Gerardo Murillo (1875-1964), mejor conocido como el Dr. Atl, cobran valor por la firma del pintor. En sus apuntes y bocetos podemos adivinar los espacios abiertos que se presentaron ante su mirada, mismos que no podía dejar escapar y que después convirtió en las grandes obras que lo dieron a conocer como uno de los más grandes paisajistas de la historia del arte en México.