Fondo Inquisición
El Tribunal del Santo Oficio es la institución colonial de la cual se conserva mayor cantidad de documentos. Aún está pendiente entre las tareas que el gremio historiador ha emprendido para el período que hay entre la Conquista y el inicio de la Independencia.El Fondo Inquisición arranca en 1522 y en sus 1555 volúmenes se extiende hasta 1820. El 17% de ellos data del siglo XVI, 29% en el XVII, 47% al XVIII y 4% son del XIX.
Tan pronto como había caído Tenochtitlán, los franciscanos comenzaron a perseguir "los actos contra la fe", respaldados por la bula papal de Adrián VI que confería facultades episcopales a los párrocos para combatir el mal. Felipe II de España, el Prudente, emite Real Cédula el 25 de enero de 1569 para "nombrar inquisidores apostólicos contra la herética pravedad y apostasía". Un segundo edicto en 1570 acota su alcance jurisdiccional y el primer auto de fe ocurre en 1574.En 1820 ocurre la supresión definitiva del tribunal, la comisión que incautó sus bienes no obstante preservó su archivo. Lucas Alamán y Servando de Mier están entre los personajes que conocen de primera mano el colapso de la institución en España y su ocaso mexicano.
Nota: Se despliega la cédula del primer expediente cuando se consultan los volúmenes completos. En los casos en que se divide el volumen por expedientes las cédulas corresponden con cada uno de éstos.
Para mayor información sobre los instrumentos de descripción de este fondo consulta el Repositorio Documental Digital de AGN en https://repositorio.agn.gob.mx/