Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27 de octubre
El cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que recopilan información importante para la memoria histórica de los pueblos. La unesco proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Lo anterior se llevó a cabo durante la Conferencia General de esa organización en el año 2005, a partir del texto titulado Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobado en 1980.
Con el avance de la tecnología, hoy en día todos podemos ser agentes activos en la creación audiovisual; sin embargo, antes de que ésta fuera una posibilidad accesible para casi todas las personas, se elaboraron materiales que constituyen un testimonio invaluable de personajes y sitios que por desgracia ya no se encuentran disponibles. Por lo mismo, y con la intención de que lo que producimos en la actualidad tampoco se pierda, pues de igual forma puede constituir un documento importante para el futuro, es que se conmemora este día. A través de él se intenta hacer conciencia entre la ciudadanía de cómo este material nos ayuda a conocer el pasado y a estar en contacto con otras culturas, otras sociedades, otros países.
El festejo de este día incluye exposiciones, presentaciones documentales, foros, seminarios, conferencias, simposios y otras actividades realizadas en los distintos sitios interesados. Memórica, preocupada por preservar este tipo de patrimonio, resguarda películas, videos y archivos sonoros que nos muestran todas las posibilidades que éste abarca, así como las utilidades que tiene, y para ejemplificarlo elegimos algunos de ellos en esta colección, así como estudios actuales en torno al tema.