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Sociedad
Portadilla de <p>Los niños soldados</p>

Los niños soldados

Esta colección está conformada por un conjunto de retratos que dan cuenta de la frecuente participación de los niños en los reclutamientos y alistamientos del Ejército y de la Marina mexicanos. Estos retratos forman parte de las fichas de filiación de los elementos de la Escuela Naval Militar que participaron en la defensa del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 durante la segunda intervención norteamericana a nuestro país.

Del buque norteamericano Prairie se desplegaron miembros de la Infantería estadunidense para tomar el Puerto de Veracruz bajo las órdenes del almirante Fletcher. La indicación era tomar edificios y puestos administrativos. Los jóvenes de la Escuela Naval Militar emprendieron, dirigidos por el capitán Rafael Carrión, la resistencia del Puerto desde las barricadas de la Escuela Naval. Durante siglos, los niños han sido utilizados en conflictos bélicos de diversas maneras, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros y espías, o para explotarlos sexualmente. En los ejércitos se pueden alistar desde muy jóvenes y formarse como tropas pasando su niñez y adolescencia bajo una dura disciplina e instrucción militar. 

El camino de las armas representa para las familias y los niños de escasos recursos una vía de manutención y educativa. Hasta hace muy poco, y derivado de los conflictos bélicos del siglo xx, la Unicef ha redactado una declaratoria para que los Estados y bandos en conflicto protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a seis violaciones de los derechos de la infancia en tiempos de guerra: el asesinato y la mutilación; el reclutamiento y el uso de niños por parte de fuerzas y grupos armados; los ataques a escuelas y hospitales; las violaciones y otros actos de violencia sexual contra los niños; el secuestro de niños y niñas; y la denegación a los niños de acceso a la ayuda humanitaria. Todos estos maltratos físicos y psicológicos no han cesado incluso cuando el derecho infantil internacional ha avanzado; por ello, el testimonio visual de estos estudiantes marinos de principios de siglo da cuenta de las difíciles oportunidades de la época y cómo el alistamiento militar significó en muchas ocasiones la única vía de ocupación y desarrollo que determinó sus vidas.