Hortensia Bussi, "La Tencha”
Mercedes Hortensia Bussi Soto (1914-2009) conocida como “La Tencha” fue la compañera de vida de Salvador Allende Gossens, presidente de Chile (1970-1973). Conforme acontecían los sucesos del martes 11 de septiembre de 1973, el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá después de escuchar el último mensaje de Allende por Radio Magallanes salió a buscarla para ofrecerle la protección diplomática de México pero ella la rechazó.
Martínez Corbalá siguió insistiendo. Después de confirmarse la muerte de Allende, y de realizarse los servicios funerarios, el diplomático mexicano seguía de cerca. Conforme los militares golpistas ejercían mayor presión sobre la población civil y perseguían a todos los colaboradores de Allende e integrantes de la Unidad Popular y partidos de izquierda, quienes lograban sortear los retenes y llegar a la embajada mexicana para solicitar protección, "La Tencha” aún estaba dubitativa sobre si tomar o no la oferta mexicana, que finalmente aceptó. Cuatro días después del golpe de Estado (15 de septiembre de 1973), el primer avión devengado por el Gobierno de México conducía a ella y a sus hijas a su nuevo hogar.
El viaje y la llegada no fueron fáciles para "La Tencha”. Las noticias de la muerte de Allende, y el exilio a la que se vio obligada por las circunstancias la conmocionaron. Este contraste se puede observar en las dos primeras fotografías de esta colección. La primera fue tomada en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco en diciembre de 1972, cuando ella y Allende visitaron el país. La segunda, la muestra profundamente abatida a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras era recibida por María Esther Zuno.
Estas y otras imágenes se obtuvieron del Archivo General de la Nación, del Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Museo Archivo de la Fotografía muchas de éstas eran inéditas, pero a partir de la conmemoración del 50 aniversario del exilio chileno comenzaron a salir a la luz. En las imágenes se pueden apreciar los gestos y contrastes de los protagonistas.