lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Feminismo: un acercamiento</p>

Feminismo: un acercamiento

Aunque son cada vez más los espacios e instituciones que se asumen feministas, resulta importante explicar qué es el feminismo y su importancia en la actualidad. Si bien las especialistas consideran que no se debe hablar de un solo feminismo, sino de múltiples feminismos, en esta entrada haremos un primer acercamiento y mostraremos algunas fuentes y testimonios que pueden consultarse en este repositorio.

De acuerdo con Nuria Valera, luego de casi tres siglos aún no hay una definición de feminismo que haga justicia al movimiento social y político en el que mujeres de diferentes nacionalidades se han movilizado a lo largo de este tiempo. Aunque una definición justa o exacta no resuelve las agresiones sistemáticas a las mujeres, sí suma a los esfuerzos y permite visibilizarlos en la sociedad. Podemos decir a grandes rasgos que en el feminismo convergen los esfuerzos de cientos de mujeres que durante los últimos siglos han cuestionado el orden social en el que los varones a lo largo de la historia han dominado, violentado y explotado a las mujeres, y es fundamental reconocer y tomar conciencia de que vivimos en un sistema en el que no existe igualdad de género.

A través del feminismo, y muchos otros medios como lo es el arte, exigimos que haya igualdad, pero no en función del varón o tomándolo como un modelo al que hay que igualarse; todo lo contrario, el feminismo exige replantear la sociedad con miras a un mundo más justo. Esta entrada recupera diferentes testimonios históricos de mujeres que se han asumido feministas, pero también otros de aquellas que aunque no se asumieran como feministas (porque en su contexto no se había posicionado como teoría política) sí tenían todo el propósito de cambiar el mundo en el que vivían. Los recursos que aquí presentamos dan cuenta de las diferentes luchas de los feminismos, desde cómo las mujeres fueron infrarrepresentadas en la política, así como la privación de la educación y a decidir sobre nuestro cuerpo libremente, por mencionar algunas. Creemos que al día de hoy no se han resuelto las problemáticas que millones de mujeres viven día con día, por lo que será necesario educar a las nuevas generaciones. Este escrito se suma en modesto apoyo.