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Afrohaitianos: una historia de resistencia

​​Haití cuenta con 95% de población afrodescendiente. Los afroahitianos provienen de esclavos que fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones y son el principal grupo étnico del país. Si bien la preeminencia de la población negra evita los conflictos étnicos, el sincretismo entre el catolicismo y el vudú impide los problemas religiosos. La nación es una de las más pobres y violentas de la región, debido a la corrupción, la inestabilidad política y las catástrofes naturales.

Lejos han quedado los tiempos (1789-1804) en que los ideales de libertad, fraternidad y solidaridad alumbraron la primera y única revolución de esclavos que resultó victoriosa en el mundo, y la segunda independencia del continente americano. Parecen salidos de un cuento personajes como Toussaint Louverture, el esclavo, hijo de un príncipe africano, que luchó contra la esclavitud de su pueblo. De acuerdo con algunos expertos la condena de Haití inició con la libertad, pues los amos de occidente impusieron a la isla un cerco político, económico y cultural, para evitar que las ideas libertarias se propagaran. Además, los haitianos tuvieron que pagar una indemnización a Francia, que se conoce como la deuda de independencia, y que saldaron tras 122 años, cuando ya se encontraban en el camino a la miseria. 

Por si fuera poco, y sin mencionar los desastres naturales, durante el siglo xx los habitantes de la isla escribieron una historia de resistencia al enfrentar una serie de eventos políticos, económicos y sociales. Memórica. México, haz memoria reúne varios documentos que dan cuenta de dichos acontecimientos, por ejemplo la dictadura de François Duvalier: “régimen de oprobio que ha significado la destrucción sistemática de muchos logros que nuestro pueblo había acumulado en su larga marcha hacia la libertad”; la corrupción y el atropello a los derechos humanos: “funcionarios del gobierno haitiano venden a sus compatriotas a la República Dominicana”; la desigualdad: “los haitianos buscan refugio por razones económicas”; y otros conflictos. Estos recursos, en su mayoría artículos de prensa, fueron reunidos por el periodista Gregorio Selser y forman parte de la memoria de los afroahitianos.