Masacres en México
Tempranas han sido las masacres durante la Revolución y la posrevolución. Los exterminios contemporáneos en México han definido una manera muy específica de ejercer la violencia y el terror en poblaciones desprotegidas, en su mayoría poblados rurales. Sin embargo, también han ocurrido masacres perpetradas por grupos de seguridad, policiales y militares en áreas urbanas.
Las masacres más conocidas son las ejecutadas por el Ejército y la Policía Judicial en la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, con bajas entre 300 y 400 de estudiantes y civiles, además los de la avenida Tacuba conocida como “el Halconazo”, el 10 de junio de 1971, donde hubo “oficialmente 17 muertos”, varios heridos y desaparecidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cdnh) define masacre como “un acto de violencia colectiva en el que un grupo (estatal o no estatal) asesina a múltiples personas, generalmente civiles, en un mismo evento o en un corto periodo y suele implicar violaciones graves de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura o desaparición forzada”. La onu en varios informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Comité contra las Desapariciones Forzadas la definen como “ataques sistemáticos contra civiles con un patrón de impunidad y crímenes que pueden configurar violaciones al Derecho Internacional Humanitario como los crímenes de lesa humanidad”.
En mayo se cumplieron 19 años de la represión policiaca al pueblo de San Salvador Atenco donde fueron asesinados dos jóvenes: Alexis Benhumea y Javier Cortés, en ese evento hubo detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos. La operación fue perpetrada por la policía estatal y federal preventiva en el periodo de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Al enfrentarse a varios campesinos disidentes al proyecto del nuevo aeropuerto, la policía asedió por la noche al pueblo acometiendo brutales agresiones, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias en el lugar. No han sido juzgados los responsables de esta represión y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exige justicia para las mujeres vejadas y los familiares de los jóvenes asesinados.