lupa
Pedro Ponce
Portadilla de <p>Pedro Ponce</p>

Pedro Ponce

La importancia estratégica del virreinato de la Nueva España durante el siglo xviii hizo que los diferentes virreyes dieran particular relevancia a sus defensas y fortificaciones. En este contexto, y gracias a la iniciativa de Jorge Próspero de Verboom, se creó el Real Cuerpo de Ingenieros Militares en 1711, lo que llevó a estos profesionales a convertirse en una élite científica y cultural que no se limitó a realizar construcciones defensivas y militares, sino que además se encargó de generar infraestructura y obras de carácter civil, religioso, industrial o urbanístico.

Entre los ingenieros destacados en esta época encontramos a Pedro Ponce, que llegó a convertirse en ingeniero jefe del virreinato de la Nueva España. Presuntamente nació en Málaga, pero su carrera se inició en este virreinato americano, adonde llegó a principios de 1754. Comenzó su trayectoria en Veracruz, pero se trasladó a la Ciudad de México en 1757 en donde el nivel de construcciones militares se había disparado debido a las crecientes probabilidades de un ataque inglés sobre sus principales ciudades y guarniciones. En 1764 levantó un plano de la ciudad de Veracruz que incluía el castillo de San Juan de Ulúa, considerado una muestra de la perfección técnica que se manejaba en aquella época. 

A partir de aquí, su carrera despegaría de forma notoria y escalaría posiciones dentro de la jerarquía militar. Los virreyes le harían encargos, como fue el caso de Antonio María Bucareli, que lo comisionó para arreglar el camino que iba de Perote a Veracruz, ruta fundamental para mantener bajo control la seguridad en las zonas cercanas a aquel puerto. Sus múltiples servicios a la Corona le hicieron ostentar el cargo de ingeniero jefe del virreinato por nombramiento del 26 de abril de 1789 e ingeniero director en 1794. Un año después se convirtió en gobernador político y militar de la plaza de Veracruz, aunque seguiría trabajando en proyectos como el relacionado con el Canal Real del Desagüe en la Laguna de Zumpango, y fallecería dos años más tarde. En esta colección reunimos algunos de sus trabajos.