lupa
Mitla
Portadilla de <p>Mitla</p>

Mitla

San Pablo Villa de Mitla es un pueblo ubicado en el Valle de Tlacolula, a unos 46 kilómetros al este de la capital del estado de Oaxaca. Este lugar es conocido como zona arqueológica. La historia de esta población es de suma importancia para la región de los Valles Centrales y no se limita sólo a la época prehispánica, ya que las tradiciones perviven en diferentes aspectos de la vida cotidiana de los pobladores.

La zona arqueológica de Mitla fue un centro ceremonial que tuvo su auge durante el Posclásico en el área mesoamericana conocida como Oaxaca. Una de las características más destacadas de este sitio es su arquitectura, la cual es reconocida por su intrincados detalles geométricos y decoraciones grabadas en las paredes y los frisos; asimismo, las pequeñas estructuras con nichos y decoraciones talladas se han relacionado con ceremonias funerarias, por lo que le han llamado la “Ciudad de los Muertos”. En 2010, Mitla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la unesco.

Por otra parte, en el centro del poblado de Mitla se encuentra la iglesia de San Pablo, que data del siglo xvi, cuyas paredes están decoradas con frescos y estuco. Es un ejemplo de la combinación de la arquitectura colonial española con elementos locales. Cabe destacar que en la actualidad Mitla es conocida por su producción de artesanías, como: textiles, tapetes y objetos de cerámica. Los artesanos locales a menudo emplean técnicas tradicionales y diseños que se han transmitido de generación en generación.